Entrevistas



Hoy tengo el honor de presentar en este, mi rincón musical a J.A. Fuentes Santoyo.


Juan Antonio Fuentes Santoyo nace en Linares, curiosamente y como no podía ser de otra forma en cuaresma, un 10 de Marzo de 1973. Ya desde su mocedad, se vincula a la Semana Santa a través de algo que le ha venido marcando toda su vida: la música cofrade.
Sur primeros pasos cofrades siempre han ido al unísono con la música, ya que sobre el año 1985 empieza a formar parte de las llamadas “Bandas de Cabecera” de la ciudad de Linares, formaciones muy características de la tierra, donde comienza su andadura y comienza sus estudios de clarinete en el Aula del Conservatorio Rafael Orozco de Córdoba en Linares
Durante muchos años ha compaginado su formación musical en el Conservatorio Superior de Música de Jaén con la diplomatura en relaciones laborales de la Universidad de Jaén, además de participar activamente en la vida musical de su ciudad en formaciones como La Banda de Cabecera de su hermandad, la Banda de Música Municipal de Linares, la Gran orquesta y coros de Música ligera de Linares y la Banda de Cabecera de la Expiración, entre otras.
Es el 9 de octubre de 1996, cuando asume la gran responsabilidad de dirigir los destinos de la Agrupación Musical María Stma de los Dolores de su hermandad del Rescate de Linares, dejando atrás su colaboración en la dirección de la Banda de Cabecera de la misma hermandad.
También ha destacado por su labor compositiva tanto para Banda de música como para Agrupación Musical, además de contar un extenso repertorio de adaptaciones para las distintas formaciones a las que ha pertenecido.
Como compositor podemos destacar marchas para Banda de Música como “Jesús del Rescate”,”Reina del Amor”,”Rosario Flor de Pureza” y para Agrupación Musical “Entre tus manos…”,Cautivos de Dios”, “Llena de gracia”,”Al Pie de tu cruz”, “A mi cristo de Pasión”, “Pasión cristiana”, entre otras, además de contar con varias obras de música de capilla y algún pasodoble. Entre la gran cantidad de adaptaciones habría que destacar la realizada para Agrupación Musical de un famoso tema de Juan Carlos Calderón llamado “Pange Lingua”, la cual se escucha en la actualidad en muchas ciudades de nuestra geografía.
En la actualidad compagina el trabajo en su empresa de telecomunicaciones con la anteriormente citada Dirección musical de la Agrupación Musical María Stma. De los Dolores de Linares “El Rescate”.

1.-¿Como ves el panorama musical en los tiempos que corren?


El panorama musical actualmente goza de muy buena salud. Estamos pasando por una época dorada, donde tanto la calidad de las composiciones, como la calidad interpretativa de las Agrupaciones es de un nivel altísimo.

El afán por formarse musicalmente por parte de los compositores es lo que más me agrada y me hace augurar un futuro muy prometedor en nuestro género. Es totalmente imprescindible tener una formación musical adecuada para ponerse delante de un papel pautado y ponerse a escribir. Cosa que creo que está cambiando por completo en la actualidad. Gracias a Dios.

2.- ¿En qué momento has disfrutado más dentro de una formación musical?


Son muchos los momentos en los que un músico tiene la suerte de disfrutar en una formación como las nuestras, tanto en conciertos como en las estaciones de penitencia. Tocar en la calle, detrás de un paso, con los cinco sentidos a flor de piel, oliendo a incienso, oyendo el rachear de los pies de los costaleros y las voces de mando del capataz, viendo tan magníficas obras de arte en las maravillosas calles de nuestra Andalucía no tiene precio.
D. Juan Antonio Fuentes Santoyo

Por todos esos momentos estamos todo el año trabajando para que pase pronto y podamos disfrutar de ello cada Semana Santa.

3.- ¿Crees que la música cofrade está evolucionando satisfactoriamente?


Pienso que sí. En cuanto al género de Agrupaciones Musicales, creo que las bases sentadas en su momento por compositores como D. Manuel Rodríguez Ruiz, Juan Velazquez, y hasta me atrevería a mencionar a José Manuel Mena Hervás, fueron suficientemente sólidas como para que perdurara y facilitase mucho esta evolución en la que nos encontramos.

Ellos fueron , en parte, los precursores de nuestra música hasta que esta evolución musical empieza a brotar de la forma más generosa a finales de los 90 de la mano de Francisco González Ríos, Manuel herrera Raya, Nicolás Barbero y José María Sánchez martín entre otros.., los cuales, aprovechando la remodelación de las plantillas e inclusión de nuevos instrumentos (bombardinos, fliscornos, tubas…) empiezan a enriquecer los repertorios de las agrupaciones Musicales con verdaderas obras de arte.

En la actualidad tenemos a verdaderos genios creando composiciones para Agrupación musical como Antonio Moreno Pozo, Cristóbal López Gándara, Sergio Larrinaga, Abraham Padilla Consuegra… y otros muchos más que seguro que se me pasan, pero me hacen creer que el futuro de este estilo es más que prometedor musicalmente. 

4.- ¿Crees que para ser un buen músico cofrade es necesario ser mas cristiano y no olvidarse de la fe?.

Ser cristiano es primordial para ser cofrade. Para ser buen músico cofrade es muy importante tener mucha fé en tus posibilidades y en tu entorno. La fé la demostramos día a día al estar en un sitio con total carácter altruista, y padecer las horas de trabajo, el frío, la lluvia, los desvelos, etc… con la única recompensa de la satisfacción personal del trabajo bien hecho y de haber disfrutado haciendo lo que más te gusta detrás de tu cristo.

5.- ¿A la hora de componer hay algún instrumento (hablando dentro del estilo de las
agrupaciones) que le de mayor importancia y se pare más en su escritura?


Cada instrumento tiene su importancia y en la música todos son vitales. Desde el cuerpo armónico, pasando por los graves y acabando en la percusión. Pero sí está claro que en todas las formaciones existe la “voz cantante” que encamina todo el desarrollo de la obra: La trompeta. Son el clarinete de las Bandas de música, los violines de la orquesta o las cornetas de las Bandas de Cornetas y tambores. Una de las características de las Agrupaciones musicales es precisamente esa, que sea la Trompeta la que lleve la voz dominante y soporte el peso de la melodía. Por eso creo que debe de dársele siempre la mayor importancia.

6.- ¿Cuáles son las tres marchas preferidas según tu gusto en agrupación musical? ¿Y enBCT?


Sangre en tus clavos de Nicolás Barbero, Prendio en San Lorenzo de Antonio moreno y Rescate de Fco javier gonzález Rios ¿Y enBCT? La dolorosa, Cristo del Amor y macarena de mi paisano Alberto Escámez (soy demasiado clásico)

7.- ¿En qué agrupación musical o banda de cornetas y tambores te gustaría tocar que no hayas tocado y por qué?

No soy una persona ambiciosa en ese aspecto. Llevo 30 años en este mundillo y me ha dado tiempo a hacer muchas cosas con muchas bandas. Siempre con el máximo respeto y cariño. Creo que con cualquier banda que supiese respetar mi forma de ver la música cofrade disfrutaría muchísimo. Yo soy músico de la calle y sería igual de feliz tocando con una banda que lleve dos días en la calle que con otra que pasa siete veces por campana.

8.- ¿Cuál es tu compositor preferido?


Preferidos tengo varios y cada uno por sus motivos. Nicolás Barbero por haberme hecho estremecer con su música y arrancarme alguna lágrima más de una vez. Antonio Moreno Pozo por demostrar su genialidad compositiva día tras día y “revolucionar” la música para agrupación como lo está haciendo y José maría Sánchez Martín por su alma, por el sentimiento que le pone a sus composiciones y cómo es capaz de realizar tan bellos cuadros con notas musicales, es un verdadero ángel componiendo.

9.- ¿Con que marcha Clásica de antaño te quedas?

Siempre “La Saeta”, que aunque no sea de muy antaño. Siempre pega un pellizco en el corazón de quien la escucha.

10.- ¿Qué consejo daría a la juventud que hoy en día está empezando a componer?

Pues el único consejo que daría es el que ya he repetido varias veces a través de esta entrevista: FORMACIÓN. Que estudien, que se matriculen en un conservatorio, en una escuela de música, que pidan ayuda a los maestros de sus bandas… en definitiva, que se formen de la mejor forma posible, y no se pongan límites en ese aspecto.
Una persona que dibuje muy bien en una servilleta de papel no puede diseñar una casa, para eso están los arquitectos, y sus años de estudio les ha costado llegar hasta ahí.
Con la música cofrade pasa igual, no vale con saber manejar un programa de ordenador. Hay que estudiar mucho y conocer exactamente cómo se compone y porqué se hace así.
Está muy claro que el panorama musical actual tiene un nivel altísimo con gente cada vez mejor formada, y si el que está empezando quiere ser bueno en esto, no le queda más remedio que estar a la altura de lo que hay.
Si no es así, sólo queda un jueguecito de ordenador llamado encore, con el que podía perder el tiempo igualmente jugando al Call of Duty, y a lo mejor se le saca mejor provecho. FORMACIÓN.



Sin más darte las gracias, por haber compartido esta cita. Un abrazo amigo.


Muchas gracias por haberme invitado y haber querido tener en cuenta mi humilde opinión. Un fuerte abrazo.





                                                   ------------------------♦------------------------


Hoy le toca el turno a una gran persona, y gran amigo como es J. Domingo del Castillo Matías.


Nace en la ciudad costera granadina de Almuñécar el 12 de Julio de 1984, dentro del seno de una familia muy cofrade.
Tras una infancia muy ligada a su Hermandad de Ntra Sra de los Dolores, se apunta a la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Piedad a la edad de 11 años, gracias a un familiar que tocaba en ella. Empezó tocando el tambor pero, en seguida, se dio cuenta que a el lo que le gustaba era la trompeta, aunque terminó aprendiendo a tocar el trombón, instrumento que desde entonces no ha dejado.
Tras pasar por varias formaciones a lo largo de diez años, recae en la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación, en la que lleva siete años y de la que es el actual Director Musical además del compositor con mas obras en el repertorio propio de la misma.
Actualmente ha compuesto una marcha para la Agrupación Musical Sagrada Resurrección de Sanlúcar de Barrameda, siendo esta la primera que compone para una formación diferente a la suya. Sin más le dejo con tal cita.

1.-¿Como ves el panorama musical en los tiempos que corren?

No lo veo nada mal, sinceramente. Teniendo en cuenta que cada vez hay más competencia sana entre formaciones y que las remuneraciones por actuaciones son mas bajas que antaño (siendo los gastos de las bandas cada vez mayores) sorprende que el nivel musical y el número de componentes, en la mayoría de los casos, sigan ascendiendo.

2.- ¿En qué momento has disfrutado más dentro de una formación musical?


Después de 17 años dentro de la música cofrade tengo muchos, la verdad, pero si me tengo que quedar con alguno me quedaría con dos, si me lo permites.
El primero fue tras fallecer D. Francisco Muñoz Heredia, en la celebración del primer concierto en su memoria. En aquel concierto se cumplió unos de sus sueños, que no era otro que ver todas las bandas del pueblo (que por aquel entonces eramos 5) tocando juntas. Mas de 200 músicos tocando su marcha, la saeta … simplemente memorable.
Y el segundo fue cuando estrenamos mi marcha ‘Al cielo reza María’ que se estrenó por el motivo del X aniversario del fallecimiento del anteriormente citado Paco. Esa marcha esta dedicada a mi familia y, de forma muy especial, a una hermana que falleció de bebe. Aquel día no pude casi tocar y lo que tengo grabado a fuego son los abrazos y las felicitaciones de mis compañeros, sobre todo de los de mi cuerda de bajos.

3.- ¿Crees que la música cofrade está evolucionando satisfactoriamente?

Creo que tanto los directores de las bandas como los propios músicos intentan mejorar en el quehacer diario de una banda en lo que respecta al aspecto musical. Además las composiciones van evolucionando con el tiempo y cada vez se está innovando más en la estructura de las marchas … que no digo que esté mal, pero hay veces que, a la hora de componer, habría que pensar que la música es para ir detrás de un paso, y que los costaleros, cargadores u hombres de trono tienen que intentar seguir el compás de la música que interpretamos. Pero bueno, eso ya es otro tema aparte.

D. José D. Del Castillo
4.- ¿Crees que para ser un buen músico cofrade es necesario ser mas cristiano y no olvidarse de la fe?.

Su propia palabra lo define así que, obviamente, sí. Para ser un buen cofrade, hay que ser un buen cristiano sino ¿para que todo lo que trabajamos durante el año?. Pues para ser músico cofrade igual.

5.- ¿A la hora de componer hay algún instrumento (hablando dentro del estilo de las
agrupaciones) que le de mayor importancia y se pare más en su escritura?


Soy totalmente defensor de los bajos. Pienso y afirmo que para que una formación tenga un buen empaque, y una buena profundidad, tiene que tener un buen cuerpo de bajos. Es por lo que siempre me gusta pararme en esta cuerda para poder sacarle el mayor partido.

6.- ¿Cuáles son las tres marchas preferidas según tu gusto en agrupación musical? ¿Y enBCT?


En agrupación musical me decantaría por Lloras en tu soledad, Salud de San Jerónimo y Al Dios moreno.
Y en cornetas y tambores me quedo con Y fue azotado, con Sentir y con La Valiente.

7.- ¿En qué agrupación musical o banda de cornetas y tambores te gustaría tocar que no hayas tocado y por qué?


Pues aunque mi pasión son las agrupaciones musicales, si es verdad que si tuviera que elegir entre cualquier banda que no fuese la mía, me quedaría con Cigarreras o con Presentación al Pueblo por lo que estas formaciones significan en el mundo músico-cofrade.

8.- ¿Cuál es tu compositor preferido?


No suelo ser ultra de ningún compositor en particular, puesto que no me gusta defender lo indefendible, es decir, yo me muevo por lo que me gusta y lo que no me gusta. Hay marchas de Nicolás Barbero, de Moreno Pozo o de Pedro Pacheco (por hablarte de tres compositores reconocidos) que me encantan y otras que, por el contrario, no me dicen nada. Es por ello que me decanto por marchas que me hacen sentir, a ser un incondicional seguidor de un compositor.

9.- ¿Con que marcha Clásica de antaño te quedas?


Sin dudarlo con Oh bendita Estrella, del maestro Mena Hervás, ya que fue la primera marcha que aprendí a tocar.

10.- ¿Qué consejo daría a la juventud que hoy en día está empezando a componer?

Pues el primero y principal que estudiaran todo lo que pudieran o, si no hay posibilidad de apuntarse a ninguna escuela o conservatorio, que se documentaran lo máximo posible con libros de armonía, de solfeo …
Y después que no quieran componer como ningún compositor, sino que intenten plasmar en la partitura lo que ellos realmente sientan.

Sin más darte las gracias, por haber compartido esta cita. Un abrazo amigo.


                                                   ------------------------♦------------------------

La primera entrevista, que hago desde mi particular rincón musical, es a Roberto Puche Rubio, al que le doy las gracias de todo corazón, por habernos apoyado mutuamente, al compartir con él, el grueso de mis primeras marchas. Sin duda una gran persona, a la cual aprecio bastante.

¿Quién es Roberto Puche Rubio?

Soy de Yecla (Murcia). Inicié mis estudios musicales a los 14 años en la Escuela de Música de mi ciudad y desde el 2010 estudio en el Conservatorio Profesional de Música, la especialidad de Percusión Clásica. He sido integrante de formaciones de semana santa, de Agrupaciones Musicales y otras. Actualmente pertenezco a la Banda de Música Amigos de la Música de Yecla.
En cuanto a la composición musical, actualmente coproduzco algunas composiciones de índole cofrade con Alejandro M. Suarez de Sanlúcar de Barrameda, con el que ya han interpretado algunas de nuestras obras, y en lo personal, próximamente también interpretaran algunas que se prepararán en breve. Como músico cofrade me gusta el estilo de Agrupación Musical y el de Cornetas y tambores, pero este último  de registros agudos y un tanto disonantes como los de Presentación al Pueblo o Cristo del Mar de Vélez, pero sobre todo el estilo de hace unos cuatro o cinco años atrás, que aun se daba el estilo puro de la semana santa.

1.- ¿Como ves el panorama musical en los tiempos que corren?

Un tanto complicado. He recibido noticias de que a algunas formaciones las echan de sus lugares de ensayo y hasta reciben multas, lo cual desanima a estas y baja el número de músicos y de formaciones por estos problemas.

2.- ¿En qué momento has disfrutado más dentro de una formación musical?

- La primera vez que toqué detrás de un paso a costal. Porque en mi zona (Levante) no se suele llevar ese tipo de pasos. Fue muy gratificante.

3.- ¿Crees que la música cofrade está evolucionando satisfactoriamente?

- Si, cada vez hay nuevas composiciones que implican más trabajo por parte de la formación y del propio músico. También, porque se incorporan nuevos instrumentos en algunas formaciones, aunque personalmente no estoy de acuerdo en alguno de ellos. Prefiero el estilo puro de la semana santa.

D. Gustavo Dudamel y Roberto Puche Rubio
4.- ¿Crees que para ser un buen músico cofrade es necesario ser mas cristiano y no olvidarse de la fe?

- Obviamente, si estás en una formación de carácter cofrade, le vas a tocar a Dios, sea en semana santa o en navidad. Por lo tanto, hay que serlo, aunque a algunos les cueste.

5.- ¿A la hora de componer hay algún instrumento (hablando dentro del estilo de las agrupaciones) que le de mayor importancia y se pare más en su escritura?

- Si, normalmente me paro más en la voz del bombardino, por su timbre, que es agradable y dulce en la composición porque puede generar una melodía bonita o un gran contrapunto.

6.- ¿Cuáles son las tres marchas preferidas según tu gusto en agrupación musical? ¿Y en BCT?

-Mis tres marchas preferidas de Agrupación Musical son:

  • Angustias en tu Regazo de Antonio Moreno
  • Lloras en tu soledad de Nicolás Barbero
  • Atado a la Columna de Nicolás Barbero

-Y de BCT;

  • Sentir de Presentación al Pueblo
  • Prendidos a Jesús de Cigarreras
  • Getsele de Cristo del Mar
7.- ¿En qué agrupación musical o banda de cornetas y tambores te gustaría tocar que no hayas tocado y por qué?

-De agrupación musical, siempre me ha gustado “la pasión de linares” por el estilo que tienen y de cornetas y tambores “las tres caídas de Triana” porque me hubiese gustado tocar en una batería de cornetas y tambores, y esta es muy buena.

8.- ¿Cuál es tu compositor preferido?

-Sin duda, Antonio Moreno Pozo.

9.- ¿Con que marcha Clásica de antaño te quedas?

-Me quedaría con muchas, porque son la base para las formaciones que empiezan, pero si tengo que mencionar una, me quedo con “Redención, Pasión y Amargura” de Mena Hervás.

10.- ¿Qué consejo daría a la juventud que hoy en día está empezando a componer?

-Les diría que primero se formasen en el seno de una escuela de música, para aprender el lenguaje musical que es muy necesario y lo primordial, porque es el principio para componer. El saber que pones, como lo pones y por qué lo pones, así será el principio para componer y de forma correcta y que te salgan buenas composiciones, aunque luego está la parte personal que eso ya depende de cada persona.

Sin más, darte las gracias por haber compartido estas palabras, y que tengas suerte amigo. Un abrazo.



                                                   ------------------------♦------------------------